sábado, 30 de agosto de 2014

Necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual.

American Association on Intelectual and Developmental Disabilities (2010). Las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad intelectual. En Discapacidad Intelectual: definición, clasificación y sistemas de apoyo. (pp. 167.184). Madrid: Alianza Editorial.
Por Carla Vargas Sepúlveda

Síntesis del texto:

El texto presenta una reflexión acerca de los requerimientos que poseen las personas con discapacidades intelectuales, que abarcan recursos materiales o intelectuales que incrementen y permitan que la persona pueda desenvolverse en su cotidianidad o como la mayoría de la gente. De aquí nace una arista a contemplar a la hora de definir discapacidad intelectual, ya que quienes la poseen se diferencian del común de la población según la urgencia y necesidad que posean de apoyos para que puedan vivir y desempeñarse en sociedad.

La discapacidad es comprendida como un estado individual y cambiante lo que significa que depende de las limitaciones del sujeto, la intensidad de apoyos que requerirá. Por esta razón, el apoyo que será otorgado a quien posea DI debe ser evaluado previamente para así conocer de que tipo y en que áreas se es requerido dicho apoyo.

El modelo de apoyos propuesto en el texto diferencia cuatro implicancias o instancias en el tema de las necesidades de personas con discapacidades intelectuales: por un lado el desajuste entre las demandas del medio ambiente y las competencias de la persona produce necesidades de apoyo, posteriormente la planificación e individualización de estos apoyos lograría el desarrollo y mejoramiento de habilidades. En tercer lugar, el sistema educativo pasa a enfocarse en el tipo e intensidad de apoyo que requiere la persona en vez de en los déficits que esta tenga, y por ultimo el interés de los modelos, al pasar a enfocarse en las necesidades mas que en los déficit, propicia la identificación, el desarrollo y la organización de los apoyos, para que así, los resultados individuales sean sustantivos y significativos personalmente.

Las necesidades de apoyo son conocidas e identificadas mediante la manifestación de quien la requiere o un otro, acerca de situaciones que le presentan dificultades y que por ende el respaldo ajeno lograría que este pudiese realizarlas. Por ello, estas no evidencian necesariamente una alteración de la capacidad humana, sino limitaciones personales o dificultades de relación con el medio en que se desenvuelve.

De esta manera, se caracterizan cuatro maneras de apoyo global, que son la necesidad normativa u objetiva, que es una necesidad dada en una situación determinada y es identificada por un profesional, la necesidad percibida, que es aquella que el individuo identifica como necesaria para el, la necesidad expresada, que se da cuando la persona solicita un servicio o “ayuda” y por ultimo la necesidad comparativa, que se evidencia al analizar a la persona con el resto.

Para identificar que tipo de apoyo requiere la persona, hay diversas formas de evaluación, entre las que está la SIS o Escala de intensidad de apoyos, que es la única estandarizada actualmente y la elaboración de autoinformes, entrevistas a la persona o/y sus familiares, entre otros. Estos están enfocados en identificar experiencias cotidianas y vitales, que supongan dificultades a quien las realiza, ver en que nivel o intensidad influye en el quehacer de la persona, desarrollar planes de apoyo personalizado y vinculado con estas necesidades y también realizar seguimiento y la evaluación del progreso de este apoyo.

Debido a la inmensa variedad de necesidades diferentes e individuales que poseen las personas con discapacidad intelectual, es imposible categorizar y abarcar de esta manera el espectro completo, pero si, cualitativamente (y a grandes rasgos) es posible agruparlas mediante la orientación de estas necesidades, que pueden ser físicas, psicológicas, emocionales, sociales… etc. Esta situación dificulta aún más la elaboración de evaluaciones de carácter estandarizado para la identificación de necesidades de apoyo.


Comentario personal:

La importancia del texto recae en la desestigmatización de las personas que poseen discapacidades intelectuales, demostrado que estos no poseen una condición inhabilitante o imposibilitante para su desarrollo e inclusión plena en la sociedad. Aquí se muestra como enfocándonos en apoyar las áreas que para ellos implican dificultades en su quehacer, pueden ser sujetos totalmente útiles y activos socialmente. Cambiando el centro de atención, desde la importancia de sus déficits hacia su potencial de desarrollo, con la colaboración necesaria y atingente a sus necesidades, la mejora a su calidad de vida es significativa e importante.

Aquí se crea el vinculo con la inclusión, ya que las políticas gubernamentales e incluso la mentalidad de la sociedad no debiese estar enfocada en integrarlos al quehacer normal y cotidiano, obviando sus dificultades, sino que debiese brindar apoyo, ayuda y herramientas para que estos pudiesen superar o acarrear sus dificultades de manera que estos logren el desarrollo integral también en sociedad.


Citas textuales:

“[...] las personas con DI se diferencian del resto de la población por la naturaleza e intensidad de los apoyos que necesitan para participar en la vida comunitaria.” (AAIDD. 2010. pp. 168)

“Los apoyos son recursos y estrategias cuyo propósito es promover el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, y que mejoran el funcionamiento individual” (Luckasson y cols., 2002, p. 151. en AAIDD, 2010, p.169)

“Las necesidades de apoyo de una persona no reflejan necesaria o exclusivamente una alteración de la capacidad humana; mas bien, las necesidades de apoyo de una persona reflejan una limitación en el funcionamiento humano como resultado o bien de la capacidad personal o del contexto en el que la persona se desenvuelve”. (pp. 173)

“Siempre que se reduzca el desajuste persona-ambiente y se enriquezcan los resultados personales, el funcionamiento humano mejora”. (pp. 175)

“Un proceso de planificación completo es fundamental para la organización de apoyos que sean coherentes con las necesidades individuales y los resultados deseados de las personas con DI”. (pp. 181)

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