sábado, 8 de noviembre de 2014

Finalizando el semestre...


Ya estamos finalizando el segundo semestre del 2014, y podemos decir muy contentas que hemos aprendido mucho de este ramo, ha sido una experiencia muy enriquecedora y esperamos que los conocimientos adquiridos puedan ser herramientas útiles para nuestra práctica como psicólogas educacionales en el futuro próximo :)
Esperamos que los contenidos de este blog hayan sido interesantes para el diálogo, la discusión y la crítica.
¡Un abrazo fraterno a quienes nos leen y escriben!

Dos profesores en el aula


Huguet, T. (2006). Dos profesores en el aula. En T. Huguet, Aprender juntos en el aula. Una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó.
Por Pamela Cifuentes Urbina

Si se agrupa a todo el alumnado dentro del aula ordinaria es necesario recurrir al trabajo cooperativo entre un tutor y el maestros de apoyo, pero para llevarlo a cabo se debe considerar varios factores: la relevancia del grupo de referencia para los niños, las condiciones necesarias para el trabajo de dos maestros en el aula, la metodología y la definición de roles, todo dentro del marco que proporciona el modelo de atención a la diversidad. Su relevancia viene dada principalmente porque el aula es el segundo sistema social de los niños, después de la familia, y constituye un grupo de referencia formado por compañeros de diversas procedencias, capacidades, intereses, valores y actitudes, y dependiendo de la gestión de esta diversidad en el aula, será considerada con normalidad o con molestia.

Los tutores son quienes velan por el seguimiento de los alumnos, dan atención individualizadas y coordinan a los otros docentes que intervienen. Tienen alto grado de influencia en el grupo pues lideran y conducen las relaciones del grupo, modificándolas para favorecer relaciones constructivas usando estrategias de intervención para que los alumnos puedan desarrollarse felices y autónomos. Si el tutor logra estar implicado con todos sus alumnos por igual podrá establecer el currículo adecuado según las necesidades de los niños para que se sientan  incluidos en el grupo.

Incorporar al maestro de apoyo es un proceso gradual en que se van aprendiendo diversas actitudes y habilidades que les permiten trabajar en equipo. Las condiciones básicas que permiten la colaboración son en primer lugar la creación de relaciones de confianza mutua que permita que se sientan cómodos y más positivos en su labor. Luego deben generarse las condiciones para que se sienta como uno más dentro del grupo, que se logra a través de la colaboración y el respeto a las estrategias educativas entre ambos. También es necesario desarrollar una buena comunicación entre el profesorado para hacer una evaluación de las decisiones en el aula y contrastar las alternativas y propuestas, constituyendo una herramienta para que mejore la acción educativa, el conocimiento que se tiene del alumnado (barreras de aprendizaje, participación y posibilidades) y del grupo. Al trabajar juntos pueden surgir ciertas resistencias, como la sensación de pérdida de una relación más estrecha con el alumnado, o el percibir el incremento de la coordinación como una sobrecarga extenuante.

Para atender de manera adecuada a la diversidad se deben aprovechar las sesiones en aula compartida, en primer lugar a través de una responsable planificación conjunta de las actividades a desarrollar, de los contenidos trabajados en ellas, del nivel de participación, de cómo se le brindará atención a los alumnos con más barreras para el aprendizaje y finalmente de valorar lo desarrollado en el aula y prever los cambios necesarios. Los contenidos se deben priorizar en función de que los alumnos puedan seguir progresando en la escuela y se integren de forma más autónoma a la sociedad. Los tipos de actividades a realizar dependerán en gran medida de la propuesta metodológica en torno a la atención a la diversidad y la educación inclusiva, siendo adaptadas de la forma más conveniente para la escuela, pero promoviendo siempre la participación activa de todos los integrantes del grupo, la interdependencia positiva, estimulación de la interacción cara a cara, el compromiso individual y responsabilidad personal, las habilidades sociales, el seguimiento del proceso y la valoración del grupo. Las estrategias de intervención y los tipos de apoyo en el aula deben estar orientadas a favorecer el aprendizaje de todos los alumnos y su participación común.

El maestro de apoyo debe tener una formación especializada que lo convierte en un aporte de recursos y de colaboración para mejorar la atención a la diversidad, es importante desde el enfoque del modelo inclusivo que vayan rotando en las aulas para que así todos los tutores adquieran y ejerciten competencias, dándole flexibilidad y evolución a la figura del maestro de educación especial. Los maestros constantemente deben ir aprendiendo estrategias y recursos para atender a la diversidad en el aula estando dispuestos a flexibilizar los roles y limites con el tutor e ir desarrollando su capacidad de adaptación y flexibilidad, su capacidad para negociar, asesorar, aportar (iniciativa), detectar y analizar problemas, como también ir mejorando su actitud de ayuda, de respeto y confianza en otros, y por sobre todo aportar en la construcción de una cultura en la escuela.

Comentario personal:
Para referirse a la dinámica de dos maestros en el aula se ha utilizado un contexto particular, pero práctico porque permite comprender la relevancia de la participación colaborativa de un maestro de apoyo junto al maestro tutor dentro de un enfoque  de atención a la diversidad en la escuela, ya que promueve mejores resultados en el apoyo y motivación de los alumnos en los aprendizajes a través de estrategias que se basan en la buena comunicación, la confianza y la preocupación por igual de cada uno de los alumnos del grupo. La implementación de dichas dinámicas permiten avanzar hacia el desarrollo de una filosofía de la inclusión dentro de cada escuela adaptándose a las características particulares del grupo de alumnos de cada escuela.

Citas del texto:

"Para que dos maestros puedan trabajar juntos en el aula es necesario que exista un marco de confianza y una buena relación que haga que ambos se sientan bien y puedan colaborar..." (Huguet, 2006, pp. 93)

"Generar espacios de colaboración y comunicación entre los diferentes implicados en la situación educativa favorece la revisión crítica de lo que se hace en el aula..." (pp. 96)

"...los maestros implicados vayan hablando de lo apoyos y de las sesiones conjuntas, sobre todo para detectar posibles problemas, para ir mejorando como encajan los dos maestros y para ir proponiendo pequeños cambios que mejoren la calidad de estas sesiones." (pp. 118)

JUNJI incluye a niños con discapacidades visuales en escuelas regulares


Convenio entre Fundación Luz y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), permite que niños con grandes discapacidades visuales se integren a planes comunes de educación pre-escolar, los resultados han sido exitosos y han fomentado la inclusión. 
Aunque la noticia no deja de ser sensacionalista (imágenes de pobreza y música utilizada), es interesante que existan experiencias de este tipo en nuestro país ¿Qué les parece?

El link para ver la noticia completa es el siguiente:


¡Esperamos sus comentarios!

Niños no videntes: uno más en la clase junto a sus compañeros/as

Les compartimos el siguiente vídeo acerca de una experiencia española, en la que una pequeña niña ciega asiste a diario a un colegio regular, donde gracias a la tecnología y un contexto educativo inclusivo puede participar de todas las actividades que ahí se realizan, lo que le permite aprender y participar a la par con sus compañeros :)



Inclusión educativa para estudiantes con discapacidades auditivas

Les dejamos el link de una interesante reflexión acerca de la inclusión educativa para personas sordas http://educomunidad.blogspot.com/2006/02/la-inclusion-educativa-de-alumnos-con.html

Muchas veces a las personas con discapacidades auditivas se les deja de considerar como potenciales estudiantes de las escuelas regulares, generando segregación y exclusión de quienes se encuentran en esta condición. Se les aísla en escuelas especiales, reduciendo sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo. Se les condena a una lucha en solitario para salir adelante y alcanzar una realización personal y social.

Es por lo anterior, que se hace necesario implantar una educación inclusiva, donde las aulas se contituyan en comunidades de aprendizaje donde todos los alumnos puedan acceder al currículum general, que exista un trabajo cooperativo donde el contextos no resulte desfavorable para el desarrollo y el aprendizaje de todos los estudiantes.

A propósito, Vigotsky en 1995 planteó "...el defecto orgánico por sí mismo (la sordera, la ceguera, el retraso mental, etc.) es un hecho biológico. Pero el educador tiene que trabajar no sólo con los hechos por sí mismos, como con sus consecuencias sociales (...) Por eso, la educación del niño deficiente no es más que la educación social" 


"Los factores que conducen a la cristalización de una nueva educación están en marcha, la alternativa que parte del reconocimiento y la aceptación de una diversidad humana, en donde la heterogeneidad no sea un obstáculo a vencer, sino la intención que la legitima, se encuentra en proceso de construcción en el momento actual de un país que enfrenta importantes transformaciones sociales, económicas y políticas."




Una reflexión crítica acerca de nuestro sistema educativo: INCLUSIÓN vs Integración

Me gustaría contarles acerca de algunas cosas que he aprendido este año luego del curso de Psicología Educacional del semestre pasado y el de Inclusión Educativa durante este semestre. 
En primer lugar, he entendido la relevancia de los procesos de interacción e influencia educativa en el aula como también la importancia de adoptar un enfoque de inclusión y aceptación de la diversidad en los sistemas escolares. Pienso que asistir a estos cursos y complementarlo con las lecturas de diversos autores (que hemos trabajado en este blog) ha sido muy enriquecedor para mi formación como futura psicóloga educacional. Por lo que me gustaría compartir por este medio algunas reflexiones que creo serán útiles tanto para mis compañeros y futuros colegas psicólogos/as como para quienes se desempeñan en contextos educativos hoy en día.
Pienso que el sistema educativo debería incorporar una perspectiva de inclusión en la práctica, que apueste por una transformación global de la escuela, dejando atrás la postura segregadora y excluyente de la integración, que se ha enfocado (y muchas veces lo sigue haciendo) en la dificultades o necesidades particulares de los niños, distinguiendo notoriamente entre niños “normales” y “especiales”, dando principalmente respuestas técnicas a problemas sociales, en vez de poner el foco en el contexto y las barreras que muchas veces este mismo impone para que todos los estudiantes aprendan, participen y se desarrollen con la mejor calidad de educación posible.
Lamentablemente nos enfrentamos a un sistema educativo que tiende a valorar negativamente la diferencia, eso conduce a la exclusión y la discriminación del que no se ajusta a la norma entendida como el promedio, relegando a estos niños a espacios restringidos de aprendizaje y desarrollo, tratándolos según supuestas “necesidades educativas especiales” que acrecientan cada vez más esas diferencias. Sería óptimo que se respetaran y aceptaran las diferencias como enriquecedoras, generando un espacio que esté en función de dar respuestas a la diversidad y que todos los estudiantes junto a profesores puedan colaborar y participar en la resolución conjunta de problemas. Estos alumnos deberían poder acceder sin inconvenientes a cualquier establecimiento, que se asegure su permanencia y el progreso continuo de sus capacidades, evitando así la discriminación.
Además, he llegado a comprender como el desarrollo en el ámbito educacional se consigue al potenciar las capacidades de cada persona en sus ambientes de desenvolvimiento, en cómo la cultura y los contextos de participación permiten la inclusión de las personas, poniendo el énfasis en la promoción de aprendizajes socialmente relevantes y experiencias educativas de calidad y equitativas, que sean pertinentes a las necesidades y características de cada estudiante.
Para que lo anterior sea posible, es necesario que todos los componentes de la comunidad educativa se hagan partícipes, para que todos se sientan parte, escuchados y valorados en éste espacio. Ideal sería que cada estudiante tenga un rol activo en su proceso de aprendizaje y que este desemboque en un proceso de individuación, de realización y de formación la propia personalidad de los estudiantes en un contexto de libertad y cooperación constante.
Creo firmemente que el cambio es posible, pero sólo desde el trabajo colectivo y colaborativo de todas las partes que conforman la comunidad educativa,  pues cada miembro es un factor relevante en la generación de conocimientos que no apunten a la adaptación normalizadora y la integración, sino que a la transformación y la inclusión, que se comprenda que todos tienen necesidades personales y educativas diferentes y que se potencien las capacidades para que todos sean partícipes de la cultura en que vivimos.




Educación Inclusiva en escuelas Montessori

A continuación les compartimos un artículo sobre la experiencia de las escuelas Montessori en la educación inclusiva. En estas escuelas se propone que en un mismo ambiente concurran todo tipo de niños (con o sin discapacidades) para que todos puedan ser parte y participar en conjunto y con diversos materiales, estrategias, programas y metodologías de la misma educación y cultura educativa.
Para esto se destaca la importancia de contar con formación y desarrollo constante de los docentes para que sean capaces de trabajar con grupos de estudiantes diversos y cambiantes. También se destaca la importancia del contexto, el ambiente y las experiencias en que la educación de los niños tiene lugar, como factores clave para potenciar el aprendizaje y el desarrollo de todos los estudiantes.



Movimiento y aprendizaje


Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea. Cap. 9. Movimiento y aprendizaje (pp.117-128)

Por Pamela Cifuentes Urbina

En la mayoría de las escuelas lo considerado accesorio es descartado para dar tiempo a contenidos aparentemente más importantes y se van dejando de lado disciplinas relacionadas al movimiento corporal para dar tiempo al pensar y al aprendizaje. Pero no se ha considerado la trascendental relación entre mente y cuerpo, pues se ha descubierto que el cerebelo, encargado de la postura, coordinación motora, equilibrio y movimiento, tiene más de la mitad de neuronas cerebrales y que están potentemente conectadas con todo el resto del cerebro. Muchos estudios recientes sugieren un fuerte vínculo entre el cerebelo y la memoria, percepción sensorial, lenguaje, atención, emoción, claves no verbales y la toma de decisiones, relación que le da un peso relevante a la educación física, el movimiento y los juegos para fomentar la cognición.

La relación entre movimiento y aprendizaje se mantiene durante el desarrollo del niño y el resto de su vida. Se ha comprobado que la integración sensorio-motriz es fundamental en la escuela porque permiten mejorar el rendimiento de los estudiantes, con los movimientos nuevos se cambia el centro de atención del cerebro, pudiendo activar los centros ligados  a la resolución de problemas, planificación y secuencias de cosas nuevas que aprender y hacer. Si en etapas tempranas de desarrollo hay falta de movimiento no se establecerá la relación movimiento-placer en el cerebro lo que puede provocar la necesidad de experimentar placer por canales no habituales como los estados intensos que incluyen a la violencia y también se perjudica el desarrollo de la inteligencia emocional.
Las proyecciones axonales son mayores desde zonas de acumulación y producción de movimiento a las zonas de cognición que a la inversa por lo tanto el ejercicio físico, aeróbico o de fortalecimiento, prepara al cerebro para el aprendizaje y le ayuda a responder con rapidez a los retos que se presentan ya que fortalece ganglios basales, cerebelo y cuerpo calloso, mejorando el crecimiento y conexiones neuronales. El ejercicio físico también disminuye el estrés, librando al cerebro de los componentes tóxicos generado por dicho estado y que perjudican a la formación de recuerdos a largo plazo.

Enseñar arte a los alumnos está vinculado a mejorar el pensamiento visual, la resolución de problemas, la riqueza del lenguaje y la creatividad, aspectos que confluyen en que los alumnos generen un sentido de vida positivo. Los movimientos que estimulan el oído interno (girar o mecerse) fomentan el estado de alerta, la atención y la relajación en el aula, incluso el mecerse en las patas traseras de las sillas es un movimiento conveniente pues activa la zona vestibular del cerebro, pero se propender a darle a los alumnos actividades más seguras como la danza, música, teatro y el arte visual, que también les permitirán desarrollar esas áreas cerebrales, mejorando de paso el funcionamiento del sistema inmunitario, bajando niveles de estrés y activando los centros del placer.

Existen sugerencias practicas orientadas a mejorar las condiciones de aprendizaje en el aula a través del movimiento y su entrelazamiento con el pensamiento lógico (ciencias y matemáticas), la geografía, las habilidades sociales, la educación física, etc.. Lo señalado es posible de lograrse con actividades de fijación de objetivos sobre la marcha que consiste en dar un paseo en parejas y determinar objetivos respondiendo preguntas, también se puede hacer actividades diarias o  semanales de juegos de rol o inventar historias, otras son más energizantes como incluir contenido en el juego de "Simón dice", en el lanzamiento de pelota, en la creación e interpretación de canciones, o en debates verbales para elegir compañeros en el juego de tira-soga, incluso hay actividades de brazos y piernas cruzados o transversales que ayudan a comunicar hemisferios como marchar mientras se dan golpecitos en la rodillas opuestas y finalmente se pueden hacer también actividades de estiramiento y clases de educación física diarias.

Comentario personal:
Existen fuertes vínculos entre educación física, los juegos y la práctica de las artes con el aprendizaje, sustentado en innumerables estudios, dándole una base biológica innegable y muy útil para promover en el aula, actividades ligadas al movimiento corporal y también permite argumentar contra la mala práctica de soler dejar de lado éstas actividades, en el aula o fuera de ella, en función a los recortes presupuestarios de las escuelas. Ahora se sabe que la integración de dichas actividades en la enseñanza cotidiana permite que los estudiantes disfruten la escuela, manteniéndolos motivados un año tras otro, pues baja los niveles de estrés, les da y refuerza sus herramientas sociales y mejora la capacidad de concentración y retención a largo plazo de los conocimientos entregados en la escuela a través de desarrollo de las vías neuronales responsables de ello. Lo señalado da las bases teóricas y prácticas al debate y a la posterior toma de decisiones en ámbitos educativos y político-económicos.

Citas del texto:
"Con suministro suficiente del "fármaco" necesario del movimiento, el niño se siente bien. Si se le priva de ello, habrá problemas." (Jensen, 2010, pp. 121)

"...los alumnos reforzarán el aprendizaje académico con juegos y con las denominadas actividades lúdicas" (Silverman, 1993, en Jensen, 2010, pp.123)

"...un intenso currículo en artes es el núcleo creativo de la excelencia académica y no una mayor disciplina" (Kearney, 1996, en Jensen, 2010, pp. 124)


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Palabras sin voz

Poema de Willard J. Madsen

Tienes que ser sordo para comprender 

¿Qué se siente oír una mano?

¡Tienes que ser sordo para comprender!

¿Qué se siente ser un niño pequeño,

estar en una escuela, en un cuarto

sin ningún sonido con una maestra
que habla y habla y habla,
y luego se acerca a ti,
creyendo que has entendido lo que ella dijo?
¡Tienes que ser sordo para comprender! 

¿Qué se siente tener curiosidad,

tener sed de conocimientos

que puedas llamarlos tuyos,

tener un deseo interno

grabado en fuego en tu corazón,
y hacer una pregunta a tu hermano,
hermana, o a un amigo
y que el se te quede viendo
y diga "No importa"?
¡Tienes que ser sordo para comprender! 


¿Qué se siente tener que depender de alguien

que oye para telefonear a un amigo,

o hacer una llamada a un negocio,

y verte forzado a compartir algo tan personal,

y después saber que tu mensaje
no fue dado con claridad?
¡Tienes que ser sordo para comprender! 


¿Qué se siente ser sordo

y estar solo en una fiesta

en compañía de aquellos que pueden oír,

y tu sólo la pasas adivinando,

porque allí no encuentras a un amigo
que te ayude, y te desesperas tratando de entender
al mismo tiempo las palabras y las canciones?
¡Tienes que ser sordo para comprender! 


¿Qué se siente cuando en el camino de la vida

encuentras a un extraño

que habla con la boca como si fuera una línea,

y tu no puedes entender lo que dice,

no por el aspecto de su cara,
porque no lo conoces y te sientes perdido?
¡Tienes que ser sordo para comprender!
¿Qué se siente comprender unos dedos
que describen una escena,
unos dedos que te serenan,
que te hacen sonreír,
unos dedos que te hablan de esperanza,
con la palabra hablada de una mano que se mueve
que te hace sentir que tu eres parte del mundo?
¡Tienes que ser sordo para comprender!
¿Qué se siente oír una mano?
¡Tienes que ser sordo para comprender!




Con la lectura de éste poema podemos acercarnos a comprender las emociones, sentimientos y deseos que podría tener una persona que no pueden oír. No se sienten comprendidos, pues normalmente los otros no se detienen para hablarles a la cara, ni se esfuerzan por modular para que por lo menos puedan comprender algo de lo que se les quiero comunicar. Están deseosos de conocimiento de interacción, como lo estamos todos, de conocer personas, de sentirse queridos, de sentirse parte de algo, de comprender cosas, pero lamentablemente se les cierran las manos. 

Si las escuelas fueran abiertas a toda la comunidad, todos los profesores deberían prepararse en el manejo de distintas formas de comunicación, por lo menos en niveles básicos, y con la presencia de niños sordos en el aula los compañeros también tendrían la posibilidad de manejar esos lenguajes, lo que contribuiría como primer paso para ir generando un cambio en la filosofía educativa, pues también vamos a la escuela para aprender a compartir con otros y para comprender el mundo tal como es, diverso.

Extraído desde http://psv1.tripod.com/articulos/psv3.htm

martes, 4 de noviembre de 2014

Inclusión educativa para niños sordos

Nos gustaría compartir la siguiente noticia acerca de una experiencia inclusiva de niños sordos en escuelas regulares en la ciudad de Bogotá, Colombia.
En el lugar se considera que las dificultades físicas de los niños/as no son un impedimento para obtener una educación de calidad para todos los estudiantes. Por lo mismo, se hace diariamente un trabajo conjunto y cooperativo, se comparten experiencias, se aprende de manera recíproca y participativa involucrando de igual forma a estudiantes sordos y oyentes en el mismo espacio de aprendizaje.
Más allá de las diferencias, la experiencia demuestra la posibilidad de enriquecimiento que otorga la diversidad en las escuelas. 

Les dejamos el link del video:


domingo, 2 de noviembre de 2014

Inclusión Educativa en Argentina

En Argentina existe la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), una organización apartidista Y sin fines de lucro dedicada a la defensa de los derechos civiles de las personas más desfavorecidas de la sociedad, con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la democracia del país. 
En temas de educación promueven la educación inclusiva  a través de acciones capaces de incidir sobre las instituciones públicas que impulsen el avance hacia un sistema educativo igualitario, entendiendo la educación inclusiva como aquella en que "los estudiantes con y sin discapacidad aprenden juntos, en un mismo aula, bajo el presupuesto de que es la sociedad la que tiene que adaptarse para incluir de forma efectiva a todos sus miembros" (ACIJ, 2012).


De esta organización queremos compartir un video elaborado que buscar derribar prejuicios que pueden surgir al hablar de Educación Inclusiva.



http://acij.org.ar/discapacidad-y-derechos/

miércoles, 22 de octubre de 2014

"Cómo quieres que crea en el amor", María Jimena Pereyra (Canción en lenguaje de señas)


Hace muchos años recuerdo que se estrenó este video en el programa de televisión Rojo, Fama Contra Fama, recuerdo que me había gustado mucho el que la letra estuviera representada en lengua de señas y quería aprenderla también. No sé por qué se me vino este video a la mente hoy, pero quise compartirlo por aquí. 
 La educación inclusiva no sólo debe darse dentro de las aulas ni con exclusividad a los niños, si estamos en camino a una sociedad en la que toda persona pueda participar, entonces estamos todos dentro del proyecto para trabajar por esta meta. 
La música transmite mensajes a través de sus letras, pero esto demuestra que el sonido no es la única forma de transmitirlo. 

Experiencias educación Inclusiva Unicef


Queremos compartir por este medio, un pequeño video de UNICEF que recopila algunas experiencias inclusivas alrededor del mundo. Con esto se puede demostrar que la idea de una educación de este tipo no es sólo una idea teórica sino que es posible llevarla a la práctica y analizar sus resultados :)
¡Esperamos que les guste y sus comentarios!

Saludos a nuestras visitas :)

lunes, 20 de octubre de 2014

Día del silencio




Aquí les mostramos un pequeño cuento que nos relata la historia de Regal, un niño sordo que es excluido por sus pares y por los adultos de su comunidad ya que lo consideraban incapaz o tenían pena por él y la discapacidad que padecía. Ya cansado de esta situación se le ocurre hacer un día en honor a los que no pueden oír, invitando a todos a ponerse tapones en los oídos por un día completo. Fue solo así que logro ser comprendido por la comunidad, se sintió igual a todos y fue incluido en todas las actividades, descubriendo que tenía múltiples habilidades en los juegos con sus amiguitos y la interacción social en general. La comunidad notó que Regal era como cualquier otro niño solo que se debía darle un poco mas de tiempo para que se comunicara.

En general permanecemos sordos y ciegos y mudos ante estas realidades, en la escuela no se nos enseña a comprender la diferencia de nuestro compañeritos principalmente porque no están allí, se les distancia de la comunidad en general, para mantenerlos en escuelas especiales, lo que termina limitándonos a todos en una posible comprensión de la diferencia. Si tuviéramos la  oportunidad de compartir de cerca con personas que no ven, que no oyen o que no hablan adquiriríamos las herramientas para comunicarnos y ellos se sentirían incluidos y aprenderían desde pequeños a como desenvolverse en el mundo real.

domingo, 19 de octubre de 2014

El trabajo colaborativo entre el profesorado como estrategia para la Inclusión

Huguet, T. (2009). El trabajo colaborativo entre el profesorado como estrategia para la inclusión. En Giné, C. (Ed.), La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado, (pp. 81-94). Barcelona: Horsori.


Por Carmen Paz Soto R.

Síntesis del texto

La autora comienza planteando que para generar inclusión en las escuelas se requiere de procesos de cambio en las prácticas y metodologías de la cultura docente. Para esto, es necesario dejar atrás ciertos procedimientos arraigados, como son la tendencia a la especialización del profesorado que genera delegación y fragmentación, la división de grupos por ser supuestamente “especiales” que sólo fomenta la exclusión y la discriminación y la eliminación de ciertos prejuicios acerca de su forma de ser que se centran más en sus dificultades o diferencias que en sus potencialidades y las cosas que los unen a los demás alumnos.
Ante los problemas mencionados, se plantea la necesidad de flexibilizar las fronteras entre los profesionales especializados y los docentes curriculares para construir redes de apoyo mutuo. De esta forma, se puede evitar que se aíslen y acoten su ámbito de intervención y participación en la escuela. Lo que provoca muchas veces inseguridad y miedo en los docentes que no se atreven a trabajar con alumnos con dificultades, menospreciando sus propias capacidades y delegando el trabajo a los “especialistas”. Se reconoce que el conocimiento especializado es muy importante, pero para ser útil debe ser desmitificado, compartido y contrastado con las perspectivas de los docentes que trabajan a diario con los alumnos. Deberían generar un trabajo colaborativo creando estrategias y procedimientos donde todos los docentes puedan sentirse seguros de acoger y educar a la diversidad de alumnos, para que todos puedan aprender y participar de los espacios educativos.
Por otro lado, se propone que el trabajo en los centros educativos debe enmarcarse en un ambiente de respeto, compromiso mutuo, solidaridad y confianza. Esto permitiría entender las diferencias como un valor que fomenta el crecimiento, la autonomía  profesional y el bienestar del equipo. Esto significa, generar un espacio de cooperación donde las relaciones y la comunicación sean ejes para el cambio y las mejoras del aula. Para esto, es importante que exista un equipo directivo con implicación, espacios de reunión para hablar de inclusión, compartir objetivos, prácticas, metodologías y evaluaciones de lo que va sucediendo, docentes con autoestima y confianza que sean capaces de trabajar juntos, políticas de formación que favorezcan el análisis, la discusión, la toma de responsabilidades y una actitud proactiva donde no se sienta miedo a exponerse o equivocarse, y se fomente el entendimiento mutuo y las relaciones de trabajo significativas.
Para aumentar el trabajo colaborativo y favorecer la inclusión, puede ser también beneficioso que existan dos profesores en el aula. Esto ayuda en la valoración conjunta de las dificultades, en la exploración de alternativas y en la adopción de retos compartidos como un instrumento efectivo para el cambio educativo. Se requieren entonces, ciertas capacidades y actitudes en ambos profesionales para que exista un clima relacional de colaboración. Estas son: las comunicaciones dentro del sistema, la bilateralidad, complementariedad, autonomía, corresponsabilidad, actitud proactiva, reconocimiento del saber del otro, respeto, aceptación, empatía, confianza, indagación y la creatividad.

En relación a los profesionales especializados de apoyo, la autora afirma que son clave para mejorar las aulas, para la generación de relaciones cooperativas/constructivas y propuestas de cambio. Estos deben tener es una gran sensibilidad y responsabilidad en relación a la inclusión y el trabajo colaborativo, de modo que puedan favorecer un ambiente de apoyo mutuo. Se debe dejar atrás la visión de éstos como expertos y autoridad de conocimientos específicos, ya que sólo provoca inseguridades en los docentes, para pasar a verlos como agentes de cambio escolar en el intercambio de saberes, en un marco de respeto y aceptación, donde se trabaje conjuntamente con los profesores del aula, y así buscar las mejores soluciones, metodologías y estrategias de enseñanza ante las dificultades que se presentan en la difícil tarea de trabajar con la diversidad de alumnos.

Finalizando, Huguet aborda tres momentos en los que debe existir colaboración: planificación, comunicaciones durante la actividad, y evaluación.  El primero se refiere a los acuerdos entre docentes previo al trabajo del aula, la preparación, la negociación de roles, el acuerdo en cuanto a contenidos, la gestión de las formas, tiempos, uso del espacio, materiales, organización de grupos, etc, teniendo en cuenta a todo el grupo de alumnos y valorando sus distintas necesidades. El segundo se refiere a las comunicaciones en el trabajo mismo del aula (entre profesores y con alumnos), es aquí donde se mantienen atentos a los comportamientos, necesidades, dudas, conflictos, dificultades, éxitos y comentarios que favorezcan la participación y el aprendizaje de todos los alumnos. Y por último, la evaluación apunta a la valoración conjunta de las sesiones compartidas para generar mejoras metodológicas y del nivel de colaboración en el aula. Se evalúa lo referente al proceso enseñanza-aprendizaje (actividades realizadas, propuestas, etc.) y las interacciones y relaciones que se dieron, recogiendo la opinión del otro para ampliar las perspectiva de análisis y favorecer el cambio, la implicación y el compromiso con un trabajo colaborativo entre docentes.

Se concluye que para generar aulas inclusivas, los docentes deben generar dinámicas de colaboración y compromiso con el proyecto educativo para que todos los alumnos puedan participar y aprender.

Comentario Personal

Para avanzar hacia escuelas con prácticas y metodologías inclusivas es importante tener siempre presente el rol fundamental que tienen los docentes como agentes de mejora y cambio. Muchas veces las intervenciones se enfocan a estudiantes con dificultades, dejando el trabajo a “expertos” o profesionales especializados, sin tener en consideración las enormes potencialidades de los profesores que ya conocen y trabajan a diario con los estudiantes. Planificar y desarrollar un trabajo colaborativo y conjunto sería la clave para avanzar hacia aulas inclusivas que atiendan a la diversidad del alumnado, en donde todos puedan participar y aprender en un contexto educativo grato.

Citas textuales             

“Progresivamente habrá que superar perspectivas centradas en el individuo (alumno o profesor), para atender a la capacidad de cambio de los sistemas, los centros y los grupos de profesores; los sistemas (escuela, aula, comunidad), son auténticos generadores y “sostenedores” de los cambios educativos hacia metodologías inclusivas” (Huguet, 2009, pp. 82)

“La fragmentación y la especialización acaba aislando a los educadores, acotando su ámbito de intervención, y los convierte en profesionales que necesitan la ayuda de expertos y especialistas en cada parcela educativa, según el problema o decisión a la que se enfrentan.” (pp. 82-83)

“El reto es que todos los profesores se impliquen en la mejora de las situaciones de enseñanza para que todos los alumnos puedan participar y aprender.” (pp. 91)


“En definitiva, para construir aulas en las que todos los alumnos puedan aprender y participar, […], es necesario crear dinámicas de colaboración entre docentes para que todos vayan tomando responsabilidades de ese proyecto y puedan participar, sea cual sea su área de conocimiento.” (pp. 94).

Teorías dialógicas.


Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. & Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó. Cap. 3. Teorías dialógicas (pp. 37-54).

Por Carla Vargas Sepúlveda.
  • Síntesis del texto

Para comprender este capitulo, debemos dominar el concepto de comunidades de aprendizaje, el cuál está cimentado en el conocimiento de la realidad social, las que en conjunto con teorías sociales otorgan principios para orientar la transformación de la educación. Este capitulo intenta presentar y contrarrestar algunas nociones respecto a la transformación de la educación.

Se realiza una comparación de las antiguas formas de construcción de políticas educativas, las cuales se realizaban a puertas cerradas, sin espacio al debate y al dialogo, situación que con el tiempo ha cambiado y desencadenado en una mayor participación social.

Realizando una revisión cronológica, se remonta a fines del siglo XVIII, cuando las personas luchan por tener decisión y opinión respecto a sus vidas y se unieron en pro de derrocar las monarquías absolutas e instaurar la democracia. Como respuesta a esta nueva realidad surge la necesidad de poseer conocimiento científico, por lo que nacen las ciencias sociales como herramientas para crear conocimiento en áreas antes consideradas como innecesarias.

Este progreso se ve estancado en el periodo de la revolución industrial, en donde las instituciones gubernamentales que debían acercar al pueblo a las autoridad burocratizan este dialogo, de manera que la brecha entre ambos incrementa y termina por remplazar la opinión de las personas por la de los expertos. La burocratización tiene como consecuencia la formación de enfoques etnocéntricos y valores paternalistas, los cuáles en la crisis de  la modernidad desencadenan en el postmodernismo y la modernidad dialógica. El postmodernismo propone la inexistencia de la verdad universal, por lo que no se justifica una ciencia para descubrir que la verdad no existe. Aquí autores como Foucault propone que el conocimiento es una relación de poder, por ende las ciencias sociales son lo que el poder establece como verdad.

La modernidad dialógica surge como respuesta al postmodernismo, denunciando que este planteamiento conduce al inmovilismo y al reduccionismo. Las bases de las teorías dialógicas son el análisis de dinámicas dialógicas de la sociedad y la determinación de los factores que promueven o limitan el diálogo.

El diálogo igualitario es aquel que independiente de las condiciones sociales, educacionales, materiales, etc., de las personas que las emiten, la importancia recae en los argumentos, lo que permitiría consensuar pensamientos.  Junto con el disenso se consigue el cambio social.

Respecto a la capacidad de dialogar, existen diversos planteamientos, los que van desde que este es inherente a la capacidad humana, la acción comunicativa, donde los actores sociales poseen lenguaje y acción, lo que les otorga argumentos; a la facultad innata inherente de la especie humana, además de la imitación de cánones adquiridos por la interacción.

Hasta este punto, el texto remarca la importancia del dialogo en la transformación social, por ende, los principales actores de cambio son las personas mediante el dialogo argumentado. Así, la interacción social es la creadora de significados, junto con el proceso interpretativo personal.
Un autor que profundiza en esta dinámica es Mead (1990), analizando la relación entre lo individual y lo social, apuntando que una persona solo puede considerarse un ser social, tras el proceso de desarrollo social que implica el lenguaje. Mediante la interacción social los sujetos adquieren creencias, valores, patrones conductuales, culturales, etc.,  situándolo contextulamente.

Respecto a la educación, Mead propone que la interacción de la comunidad educativa es vital para la transformación. La categorización de niños como “con problemas de aprendizaje” generarían en el sujeto y en la comunidad un desinterés en que este aprenda. Aquí el rol del profesor es vital para revertir esta situación, incentivar a los niños y propiciar el aprendizaje.

Un ejemplo del progreso hacia una sociedad más igualitaria, dialogante y democrática es el movimiento feminista. De este movimiento nace el feminismo dialógico, que es comprendido como la lucha por la igualdad en relaciones de genero mediante la aceptación de argumentos planteados por mujeres sin discriminación de edad, nivel académico, clase u orientaciones. De esta manera, mujeres no pertenecientes al ámbito académico o elitista adquieren voz y opinión.

Uno de los mayores alcances de las teorías dialógicas es la visión de universalismo dialógico. Este propone que gracias a el avance de las ciencias sociales y los derechos humanos existe una búsqueda por consensuar principios universales, de manera que exista diálogo, relaciones pacificas y respetuosas entre diversidad de etnias, religiones, orientaciones, etc.  Uno de los principales derechos humanos para el progreso de la sociedad y la transformación social es la educación. Por esto una de las mayores luchas debe ser la universalidad del acceso a la educación y la igualdad  de esta. 

Un concepto creado por CREA es el de aprendizaje dialógico, que señala la relevancia de las interacciones con el entorno y los procesos de creación de significantes en la comunidad educativa.

Posteriormente en el texto se habla sobre el constructivismo social, que básicamente es una forma de englobar todo lo antes propuesto respecto a como la interacción social es el sustento de la construcción humana, que moldea el actuar, el conocimiento y las creencias de los sujetos. Además se comenta la obra de Vygotsky respecto a la relación entre el desarrollo cognitivo y el entorno sociocultural, el cuál es necesario cambiar para provocar el desarrollo cognitivo.
  • Breve comentario personal:
El texto de manera sumamente tautológica comenta, repasa y recalca la importancia del diálogo en los procesos de transformación y progreso social. Se realiza una revisión cronológica sobre el proceso de dialogo y como este con los cambios culturales y las revoluciones sociales y culturales ha ido evolucionando hasta llegar al aprendizaje dialógico que implica interacciones entre los sujetos para crear cultura y políticas. 
  • Citas textuales
“ A través de las teorías dialógicas las y los intelectuales críticos comprometidos buscan explicar las actuales tendencias sociales.” (pp. 37)

“[…] durante los dos últimos siglos se han creado muros a esta dialogicidad, las instituciones que habían emergido en la modernidad para facilitar el acceso a los derechos se burocratizaron enormemente en el marco de la revolución industrial”. (pp. 39)

“[…] las ciencias sociales, orientadas hacia la transformación y el cambio social, han tomado el camino de la modernidad dialógica”. (pp. 39)