sábado, 8 de noviembre de 2014

Inclusión educativa para estudiantes con discapacidades auditivas

Les dejamos el link de una interesante reflexión acerca de la inclusión educativa para personas sordas http://educomunidad.blogspot.com/2006/02/la-inclusion-educativa-de-alumnos-con.html

Muchas veces a las personas con discapacidades auditivas se les deja de considerar como potenciales estudiantes de las escuelas regulares, generando segregación y exclusión de quienes se encuentran en esta condición. Se les aísla en escuelas especiales, reduciendo sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo. Se les condena a una lucha en solitario para salir adelante y alcanzar una realización personal y social.

Es por lo anterior, que se hace necesario implantar una educación inclusiva, donde las aulas se contituyan en comunidades de aprendizaje donde todos los alumnos puedan acceder al currículum general, que exista un trabajo cooperativo donde el contextos no resulte desfavorable para el desarrollo y el aprendizaje de todos los estudiantes.

A propósito, Vigotsky en 1995 planteó "...el defecto orgánico por sí mismo (la sordera, la ceguera, el retraso mental, etc.) es un hecho biológico. Pero el educador tiene que trabajar no sólo con los hechos por sí mismos, como con sus consecuencias sociales (...) Por eso, la educación del niño deficiente no es más que la educación social" 


"Los factores que conducen a la cristalización de una nueva educación están en marcha, la alternativa que parte del reconocimiento y la aceptación de una diversidad humana, en donde la heterogeneidad no sea un obstáculo a vencer, sino la intención que la legitima, se encuentra en proceso de construcción en el momento actual de un país que enfrenta importantes transformaciones sociales, económicas y políticas."




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